jueves, 12 de agosto de 2010

Maestras eran las de antes

Maestras eran las de antes







Más de cuarenta años en la docencia, en contacto directo con alumnos , padres y maestros, me dan la autoridad suficiente para preguntar "Qué es esta mierda de teorías trasnochadas de la nueva camada de educadores"
En primer lugar ya no tenemos más maestras y jardineras, sino que son todas Profesoras Superiores de Ciencias de la Educación con Orientacion primaria o Pre escolar, impresionante título para empleadas públicas o privadas que deben enseñar los primeros hábitos y las primeras letras .... y no la Historia de la Humanidad según Nietsche...
Analicemos un poco el desaguisado que se está gestando.
Desde hace un tiempo , se eliminó el sabio concepto de preparar maestras (lo digo genéricamente y por última vez porque son mayoría) para educar a los niños.
Simple, conciso, preciso.
En los comienzos del siglo XX los padres que comprendían que sus hijas no tenían vocación de monja o de esposa a corto plazo, las hacían estudiar para maestra, profesión de poco dinero y mucho prestigio apta para mujeres de clase media, y que evtualmente si formaban una familia, contribuirían a la economía familiar sin detrimento del orgullo masculino. Por otra parte , muchas maestras se mantenían muy devotas, y solteras, generalmente por falta de interés o de oportunidad, y porque en la sociedad se consideraba la vocación docente prácticamente similar a la vocación religiosa, cosa nunca desmentida, Quizá por esto se las llamó desde siempre, Señoritas y lo fueron por muchos años , sin importar la edad o el estado civil-
Aquí dejo un recuerdo a mi Señorita de primer grado (Sra. de Llamas, casada, madre y abuela, pero señorita por siempre) que me enseñó las primeras letras y a comportarme casi como un ser humano, a mi un pequeño salvaje de 6 años que iba a la Escuela con su perro Lobo.Siempre de luto por su hija , muerta durante la epidemia de Parálisis Infantil...pero sin perder esa sensación de paz que irradiaba, su calma, y su gesto amable pero severo.

El Magisterio se cursaba en cuatro años y preparaba a la docente para transmitir con claridad y eficiencia, todos los conocimientos necesarios para que una persona , con 7 años de estudio pudiera desempeñarse correctamente en su vida. y tengo miles de ejemplos. A tal punto que muchos padres consideraban que con tercero o cuarto grado era suficiente y ponían a sus hijos a trabajar con ellos y ayudar a la economía familiar. Así prosperaron nuestros antepasados inmigrantes y exiliados europeos.Mi padre, mis abuelos.Trabajando con los conocimientos que aprendieron en la primaria, prosperaron y contribuyeron a hacer grande el país.. Los que los seguimos, tuvimos una educación primaria similar, la unica diferencia fue que nuestras maestras tenían un año más de estudio, porque de cuatro años se llevó a cinco el estudio para equipararlo con el Colegio nacional y así poder seguir estudios superiores previo examenes de ingreso eliminatorios.
En mi caso , como a mi me gustaba todo y nada a la vez, mis padres decidieron mandarme a estudiar para maestro, profesión casi irrisoria para los hombres en esa época, pero en mi familia , de tradición judía, un maestro (lerer) era bien visto, como algo que conectaba con la cultura.. y los maestros en el pueblo judío tenían una jerarquía apenas inferior a los rabinos... asi que se resolvió el problema de una manera simple. Todos los hermanos seríamos maestros. y ya está. que tanto vu le vu ni orientación vocacional.
Tanto mis antecesores como yo , dimos examenes de ingreso eliminatorios y no nos morimos ni nos traumamos, simplemente nos rompimos un poco más el culo , literalmente por estar sentados horas y horas estudiando , aprobamos y entramos....qué joder.
Resumiendo. Una preparacion para que maestras con vocación de maestra, que estudiaron para maestra, puedan trabajar de maestra.
Exámenes de ingreso para que los que querían ingresar se prepararan, hicieran el esfuerzo, el intento y tuvieran el premio de ingresar a la carrera elegida.
Premio al esfuerzo y dedicación. Y los que no entraban, tenían una segunda oportunidad o eventualmente comprendían que tendrían que buscar otro camino, De otra manera todos seríamos Favaloros o Leluares...En toda sociedad desde que el mundo es mundo hay caciques, médicos brujos, guerreros e indios....es el órden de las cosas y no funcionan de otra manera.Esta comprobado.
Alguien , algún hijo de puta, vino, agarró y pudrió todo.... mal rayo lo parta....Las maestras kaput. Se transformó algo simple que se cursaba primero en 4 años especializados, luego en 3 porque los dos primeros eran comunes al nacional, en una cosa híbrida, de 2 años y medio mas o menos,teniendo que cursar primero un ciclo común de 5 años equivalente a un bachillerato.En plata se llevó el estudio a un término de 7 años y medio para realizar la misma tarea por la misma guita. eso si.. Ahora son Profesoras Superiores de Enseñanza Básica..Mejoró la calidad docente? definitivamente NO.Antes se estudiaban 4 años de especialización ahora solo 2 y medio.Antes uno elegía la docencia como medio y meta de su desarrollo. Hoy se estudia un bachillerato (supuestamente en letras) y se sigue una especialidad docente si no se ingresar en una universidad para recibirse de lo que sea.... y como ese loquesea generalmente es algo vago y en la mayoria de los casos no se corresponde con una vocación, se termina dando clases desanimadas a alumnos mortalmente aburridos.Desde la ignoracia del afuera , se puede proclamar que se ha elevado el nivel de los docentes, que ahora son profesores y profesionales.Desde el conocimiento del adentro. Los nuevos profesores vienen con graves falencias de conocimiento y hasta con errores ortográficos y gramaticales. y los profesionales son eso, profesionales fracasados en su profesion que por necesidad se vuelcan a la docencia donde su título los habilita a enseñar, mal, en general y peor en la mayoría de los casos porque qué alegría puede sentir un médico o un abogado que no puede ejercer su profesión y tiene que educar o maleducar a unos críos que no paran de gritar y negarse tercamente a recibir los conocimientos básicos. Qué preparación pedagógica pueden tener esos profesionales que soñaron ser Perry Mason o el Dr. House?Cómo se puede sentir alguien que soñó gritar OBJECION cuando debe gritar SILENCIO 1000 veces por día ? O el que no veía la hora de realizar una operación y curar al paciente, pasándose las horas corrigiendo problemas mas planteados de regla de 3.?Como el culo, como qué se van a sentir.... Y esos son los maestros y profesores que están a cargo de la educación de los alumnos.....Pero como todas las cosas malas pueden empeorarse, llegaron los técnicos de la educación. Malditos inservibles, acomodados políticos que nadie sabía donde ubicar y que apoyados por títulos universitarios que sugerían conocimientos superiores, se dedicaron a teorizar sobre el tema , sin haber entrado nunca a un aula ni haberse ensuciado en su puta vida un dedo con tiza.....Inventaron los derechos del niño.....El niño tiene derecho a todo....Obligaciones, ninguna.las frustraciones por desaprobar una materia, los complejos, si se lo califica mas se lo acompleja....viste.las discriminaciones, No importa si no tiene brazos , si quiere ser arquero que sea arquero.....No importa que sea ciego , si quiere pintar.. que pinte.. viste loco...
las integraciones. No importa que sea mogolico ( ah perdón , está prohibida la palabra mogolico.. ahora son niños con capacidades diferentes....) hay que meterlo o integrarlo en un aula con niños mas o menos normales Normales...(perdón, no se puede decir normales porque implica que otros son anormales....) iguales....Iguales.... (perdón si dije iguales, porque implicaría que hay desiguales .... no?)A ver. a ver... Integro niños con capacidades diferentes , con niños con capacidades más diferentes... logrando una ensalada de capacidades indiferentes....La igualdad de posibilidades, Siempre existió. ahora no hay que demostrarlo. todos van a la misma bolsa...
eliminaron los exámenes de ingreso, entran todos los que quepan... no importa el nivel..si no lo tienen lo alcanzarán algún día y si no lo alcanzan es porque el profe puso el nivel muy alto....Es como decir que no es que el barco no flota porque está muy pesado y se hunde, sino que la culpa es del agua que está demasiado alta... Bajemos el agua y el barco no se hundirá... no cierto?los premios al mérito, Cuadro de honor... es discriminatorio.....Cómo voy a publicar que Oscarcito se superior a todos sus compañeritos... qué pensarán esos burritos..eh?los castigos por falta de estudio (malas notas. por supuesto)No estudiastes nene, no importa (pa lo que te va a servir ,pienso ) estudialo para la proxima, o pasá al tema siguiente y te tomo cuando vos me lo pidas eh?
Y qué pasa con las guarderías y los jardines de infantes....Ahora son rimbobmantes escuelas especializadas en educación preescolar y atención de lactantes , atendidas por profesoras especializadas.Los bebes se suguen cagando como hace 1000 años , pero ahora les limpia el culo una Profesora....Los nenes siguen cantando El Payaso Plin Plin con la misma tonada de Happy Birthay to you, y su falta de creativiad. y El elefante trompita con ademanes..... eso si, dirigidos por una Profesora egresada del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial.Las docentes se siguen disfrazando y haciendo disfrazar ridículamente a los padres para entretener a los pendejos, pero todo esto con una fundamentación filosófica y pedagógica, de la puta madre....Realizan sesion es no se de qué, serán de espiritismo para imbuirse del espíritu de Sara Eccleston (quien se sigue revolviendo deseperada en su tumba) y repitiendo como lorod mal adiestrados consignas pseudo-científicas jamás comprobadas sobre autodeteminacion de los niños en la concepción filosófica del juego, mientras que los chicos cagados y con los mocos colgando dibujan arboles , casitas y "personas" irreconocibles y siempre iguales, se pelean, se golpean y salen peor de lo que entraron ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario