jueves, 12 de agosto de 2010

Educación de mierda

Educación de mierda

Me despertaba solo, antes de que mi mamá me llamara, esto me ha pasado toda la vida y no solo ahora que soy un jovato de mierda.Siempre me desperté solo , temprano, "al pedo pero temprano como el dicho de los  milicos."
Una lavada de gato, agüita en los ojos , pegados por andá a saber qué pudrición que se junta durante la noche.y a la cocina donde ya estaba preparado el desayuno. Una rutina entrañable, leche , cacao, manteca, pan caliente, azúcar , dulce y todo para repetir...Mi mamá era la primera en levantarse y nos ganaba siempre. Hasta la muchacha que trabajaba en casa y vivía con nosotros, se levantaba después y se venía derecho a la mesa de la cocina a desayunar...restregándose los ojos. Todos juntos, o escalonados, no había un protocolo , a medida que uno llegaba , se encontraba con su taza y la mesa llena de cosas para comer.  Papá la mayoría de las veces , ya se había ido a trabajar, todavía de noche....
Guardapolvo limpio y almidonado, duro, blanco...y a la escuela.
Nos seguía el perro, "lobo" moviendo la cola y ladrando a los gatos que subían a los árboles y miraban desde arriba.



Recuerdo que una vez, el lobo , se quedó esperando en la puerta de la escuela, y en un descuido se metió y se vino al aula donde yo cursaba primero superior.
La maestra puso el grito en el cielo , y sin pensarlo dos veces, me mandó para casa con perro  y todo...

Siete años
Cuando me vio llegar , mi mamá se puso primero blanca, más blanca de lo que era... luego fue virando al rojo, me agarró de la mano y me llevó flameando a la escuela.Entró sin reguntar nada, se dirigió al aula , sacó a la maestra al patio y menos linda le dijo de todo...
El Director intervino para que las cosas no pasaran a mayores, quizá para salvar la vida de la maestra, pero
reconociendo luego en privado, que era una pelotuda. que no podía mandar solo a un chico de 7 años a la casa aunque viviéramos a 6 cuadras.
El lobo se ganó una cadena que no le duró demasiado porque  en esa época se acostumbraba que los perros anduvieran sueltos. La puerta de casa solo se cerraba con llave cuando nos íbamos de vacaciones.
Las bicicletas quedaban en el jardín o apoyadas en el árbol y nadie las tocaba.Los chicos jugábamos en el pasaje y jamás nadie nos molestó. Y no estoy hablando de una lejana provincia sino de la capital, en el barrio de Floresta.El barrio era pobre, de obreros, operarios, pequeños comerciantes, almaceneros, bancarios, maestras. Casas bajas, con jardín , ventanas a la calle. Los padres iban al trabajo, las madres eran amas de casa y los chicos a la escuela.  Delante de los chicos no se hablaba de plata, el único comentario que yo escuchaba era "esto se puede , esto no."
No se conocía el "compre a crédito" , si algo  era imprescindible, se juntaba la plata y se lo compraba cuando se pudiera y nadie se traumatizaba por eso.   Por supuesto algunos eran más pobres y otros estaban un poco más desahogados.
Generalmente esto estaba determinado por el esfuerzo de los padres y la existencia  o no de alguna que otra adicción , al juego , al alcohol. (A las minas) como siempre. Si el padre era burrero y borracho de café en la casa podía faltar  hasta la comida, que era lo unico que nunca faltaba.
Nosotros vivíamos mejor que los demás vecinos. Papá  trabajaba como un enano, desde la madrugada hasta la noche y no tenía vicios. En  casa el juego o la bebida eran pecados impedonables. Así que todo lo que ganaba trabajando lo invertía en nosotros. Eramos los únicos que teníamos coche (usado por supuesto pero  los demás andaban en colectivo) , teléfono, el único de la manzana..... y fuimos los primeros en tener heladera eléctrica y televisor...!!
Con respecto al televisor, cuanto llegó a casa fue una novedad indescriptible ... Mi casa era de puertas abiertas, pero no simbólicamente sino efectivamente, nunca se cerraba con llave.Ya dije que éramos los únicos con teléfono en la manzana  y quizá en varias manzanas y, no existían los teléfonos públicos en Floresta...Los vecinos que tenían una urgencia, solo debían golpear, pedir permiso , tomar el teléfono que
estaba en el zaguán y llamar donde quisieran...Todo esto  como una especie de trámite automático porque era ..
Tan , Tan...permiso doña, tengo que llamar al médico, y ya estaba marcando....
Con la tele pasó algo similar...
Era la novedad.   El primer domingo pasaron el partido por tele...por supuesto lo miramos  y lo comentamos ya que todos los demás lo escuchaban por radio.
Al domingo siguiente, primero vino un vecino , luego otro , y cuando nos dimos cuenta había 10 o 12 que hasta se habían traído sus sillas para ver  el clásico en nuestra tele.
No recuerdo cuánto duró esa costumbre pero luego de un tiempo , comenzaron a aparecer otros aparatos y  la costumbre fue desapareciendo.
Ser pobres o pertenecer a la clase trabajadora, obreros , siempre fue un motivo de orgullo, éramos parte de la gente que se ganaba el pan con el sudor de la frente y no le debíamos nada a nadie. Ni guita ni favores.
Mis padres eran la primera generación de hijos de inmigrantes nacidos y criados en Argentina. Los abuelos llegaron de Europa sin nada más que sus manos, casi sin saber leer y escribir. Campesinos y obreros. Formaron sus familias  y se quedaron para siempre. No vinieron a hacerse la América. Vinieron huyendo del hambre y de la guerra  a hacer la América. Trabajaron en oficion despreciados por los pobladores locales y trajeron oficios inexistentes en las nuevas tierras.Uno de mis abuelos era maestro panadero y fue uno de los primeros en producir panes  europeos , lamentablemente una apoplejía  lo dejó casi paralítico y mi padre tuvo que hacerse cargo de la familia a los 14 años.
Mi otro abuelo era zapatero, lamentablemente  , su carácter difícil y su esposa siempre delicada de salud no
contribuyeron a hacer que su negocio floreciera. Así que la única herencia que recibieron mis padres fue, el ejemplo de trabajo y honradez y como tuvieron que trabajar desde muy jóvenes, con dificultad terminaron  la primaria, que era mucho decir en esa época.
Esa primaria, de educación tradicional, les dio todos los elementos que necesitaron para el resto de sus vidas.
Les enseñó a leer y a escribir correctamente y sin faltas de ortografía o gramática, , toda la matemática necesaria  y suficiente para  lo que necesitaran y toda la historia y geografía  como para saber dónde estaban parados.Pero por sobre todo , esa educación tradicional les inculcó ( palabra tan demodeé) si, les inculcó valores morales, sociales y amor a la patria. Respeto por los mayores, y por los símbolos nacionales y espíritu democrático.
Y había delito? pero cómo no.... ya lo dijo Discépolo
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero los chorros estaban adentro y nosotros afuera.   El vigilante de la esquina era un amigo que nos cuidaba cuando jugábamos a la pelota en el pasaje Wilde. O nos retaba si hacíamos ruido a la hora de la siesta ...
Cuanto tuve la edad suficiente como para ir a la escuela , fuí. como todos los chicos, a nadie se le hubiera ocurrido pensar en "no ir"... era algo normal, natural. Una obligación pero  lo hacíamos con gusto.
La educación era tradicional, era la misma que habían recibido mis padres. La ultima palabra la tenía la maestra.
Si  en la escuela te retaban, en casa cobrabas. Si tenías una penitencia , en casa se multiplicaba por 10...
O salías bueno , o salías maltrecho... así que la mayoría salíamos bastante pasables.
El primario , era obligatorio, a nadie se le ocurriría dejar de ir, era impensable. No recuerdo ningún compañerito que dejara la escuela  sin un motivo de fuerza mayor, mudarse ,  enfermarse o morirse....Alguno que otro ayudaba con el trabajo en la casa, hacían de aprendices en talleres mecánicos o repartían diarios, pero la escuela era sagrada.
El secundario era otra cosa. Aún en la década de los sesenta, no todo el mundo iba al secundario pero ya se había creado una conciencia de que era necesario si uno iba a ser algo mas que un barrendero o un peon de obra.
Entrar al secundario era todo un trámite. Había que aprobar un riguroso examen de ingreso si uno quería ir a una escuela mas o menos como la gente. Si no, siempre quedaban escuelas malísimas donde  iban los que eran rechazados por las escuelas "buenas".
Así que elegimos una escuela, me prepararon para el exámen de ingreso, una maestra particular me daba clases todos los días durante el último mes de clases y luego a rendir.
De acuerdo con el puntaje se hacía una lista con los aspirantes, y al llegar al cupo máximo se trazaba una línea roja.
Si estabas encima de la linea roja, entrabas, si no, a buscar  otra escuela con sobrante de vacantes,   o a casa y a buscar un trabajo...
Como el trabajo nunca me atrajo , con perdon de la rima, me esforcé un poco y aprobé de entrada.
Felicitaciones a mi, blablabla..... todo bien.
El secundario era similar al primario, profesor enseña, alumno aprende.
Alumno que no aprende, rinde examen.
No aprueba examen. a la cochina calle. y síganme los buenos... como después inventó el Chapulín colorado...
Ejemplo, 13 divisiones de primer año se desgranaban a 4 divisiones de quinto. el resto eran bajas  previsibles, si uno nace para pito nunca llega a corneta....
Entrar a una universidad estatal, implicaba un  exámen de admision todavía más estricto. En algunas universidades se complementaba con un curso de ingreso que duraba todo el verano o todo el año dependiendo de las modalidades de cada casa de estudio.
El curso y el exámen eran de por sí quizá más difíciles que el resto de la carrera. era exclusivo y excluyente.
Si aprobabas, adentro, si no, afuera y a esperar hasta el año que viene.
Y nos sacaban buenos....? No se, saquen sus conclusiones..
Sin pensarlo me haría atender por un médico o construir una casa por profesional recibido en esa época y lo pienso dos veces cuando  veo que el que me va a atender se ha recibido en los últimos 10 años.
Nos fuimos a la mierda como país y como personas . Qué pasó.?
Pensemos y analicemos un poco...
Uno iba a la escuela primaria, luego trataba de ingresar a un secundario rindiendo un exámen de ingreso, cursaba el secundario , trataba de ingresar a la universidad cumpliendo con un montón de requisitos.
Si lograba recibirse se integraba a un selecto grupo de personas llamadas profesionales .
El resto se iba desgranando.Algunos dejaban en el primario.(muy pocos)Otros, la mayoría en el secundario..
Pero los que lograban entrar a la universidad, generalmente se recibían ya que para acceder a la casa de altos estudios debían  esforzarse  y trabajar ya que las condiciones incluían un mínimo de materias anuales y la obligatoriedad de rendir  o irse a joder a otro lado...Si no tiene nada mejor que hacer no lo haga aquí...
Tengamos en cuenta que también los varones debían cumplir con el servicio militar obligatorio, que tenía
consideraciones con los estudiantes regulares ya que uno podía pedir postergación de su cumplimiento para luego realizarlo una vez recibido, en las oficinas de alguna de las fuerzas armadas.
La enseñanza tradicional y el servicio militar no mató a nadie..... (con alguna que otra excepción, que confirma la regla)
La enseñanza tradicional formó a la mayoría de los profesionales de primer nivel desparramados por nuestro país, y por el mundo, donde eran muy apreciados.
Nos brindó como país, personalidades como un Borges, un Cortazar, un Leloir , un Favaloro...
Poco a poco , comenzaron a aparecer teorías  y teóricos de escritorio que decididos a complacer a supuestas  mayorías enunciaron proyectos de inclusión indiscriminada.
Qué significa inclusión? no es otra cosa que meter a todos los gatos  en la misma bolsa . y ya se sabe para qué se meten  a los gatos en una bolsa....
Vieron su oportunidad , "descubriendo" multitudes de personas de bajo nivel intelectual y hacia allí dirigieron sus esfuerzos logrando que la inclusión indiscriminada se conviertiera en una discriminación contra los mejores y ya algún pelotudo me está llamando discriminador por haber planteado que hay personas mejores y peores.... me ne frega.!!
Lo que no me ne frega es que  lo consiguieron. haciendo realidad , otra vez, la profecía de Discépolo....

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

y aquí estamos , en la oscuridad, junto con algunos ciegos, presenciando una ópera tragicómica o algo así, interpretada por músicos sordos, bailarines cuadripléjicos, cantantes sordomudos y sin dirección , porque si somos todos iguales, cómo uno va a ser mejor que los otros y dirigirlos.... eh ?

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