sábado, 21 de agosto de 2010

Juana

Juana





Juana, era vieja.Aún cuando nunca dijo su edad, el día que la conocí hace millones de años, ya era vieja.Esa sensación , porque seguramente no tenía muchos más años que yo, prontamente comprendí que era consenso entre los compañeros. Era irremediablemente vieja.
Y esto no en el sentido peyorativo , ni discriminatorio como suele decirse ahora sino que comprendíamos que no podría ser de otra forma. A ver si puedo explicarme mejor. toda su imágen parecía salida de una foto gastada por el tiempo, toda ella era en blanco y negro. Piel blanca nívea nunca tocada por los rayos del sol.Cara alargada sin llegar a ser desagradable, con rasgos poco definidos.Una mirada siempre triste. Boca fina, apretada, ojos inquisidores, detrás de gruesas gafas. Su cuerpo , flaco, seco, casi sin redondeces cuvierto siempre por ropas amplias, generalmente con trajes sastre, saco , camisa, pollera a media pierna. medias gruesas y zapatos de monja. Esto de zapatos de monja era una broma que le hacíamos porque siempre usaba el mismo modelo, la misma marca, cerrados negros , con un pequeñísimo tacón y sin ningun adorno.Ahora que lo pienso , nunca le vi usar ningún adorno, miento, en la solapa llevaba en ciertas ocasiones una medalla otorgada a su abuelo en la Campaña al Desierto .Estaba orgullosa de su origen inglés y de sus antepasados militares que habían sido destacados por sus servicios a la patria.



Maestra, profesora, catequista. ultracatólica del Opus, aunque reservada , sabía cuidarse muy bien de exteriorizar sus convicciones.Su religión era algo personal que observaba en privado.Semiescondida entre sus ropas , una cruz de plata y ébano, con un Cristo en relieve , recuerdo de su paso por el noviciado.No había tomado los hábitos definitivos, sino que quiso dedicarse a la enseñanza como docente.
Normalmente sorprendía porque detrás de toda esta mise en scene uno podría suponer un caracter agrio. Todo lo contrario. Su trato era correcto, afable, comprensivo ante los problemas de los demás y hasta en ciertas ocasiones , alegre festejando algunas bromas y guardando silencio ante las guarradas que podíamos decir los salvajes de los compañeros de trabajo.
Guardaba su lugar, como compañera y luego como jefa, no levantando nunca la voz.Sabiendo que una sugerencia suya , debía ser cumplida, porque además de ser autoridad, era siempre lógica, su frase de cabecera era, un superior no puede pedir a un subordinado algo que él mismo no puede lograr. Si uno pide imposibles desanima al empleado y se menosprecia a si mismo. (y contaba algo , muy poco de sus antepasados militares que preferían cualquier sacrificio antes que perder un hombre)
Su desempeño era impecable.La primera en llegar, la última en irse, hubo veces que por razones que no vienen al caso , tuve que comunicarme con ella aún a altas horas de la noche y la encontré en el trabajo. Ordenando o preparando tareas para el día siguiente o terminando largos y detallados informes. Parecía no descansar nunca....
Quizá....cada uno de nosotros tenía una idea diferente y una teoría sobre Juana....Pero yo que logré tener su confianza , tuve un cuadro de situación privilegiado que nunca compartí con nadie.Vivía sola, sus padres habían fallecido hacía un tiempo y su única familia era un hermano que vivía en el Sur. Tenía un departamento muy cerca de mi casa y del trabajo, un gran piso , lleno de muebles antiguos, muy antiguos, ornamentados con dorados, maderas preciosas, sillas con terciopelos, cortinas dobles, alfombras mullidas, fruto de herencias de sus mayores.La primera vez que entré, a esa casa de departamentos departamentos modernos y luminosos, el contraste fue shockeante, un hall vidriado, con espejos y dorados, escaleras de marmol blanco , pero al traspasar la puerta de su casa era como entrar en el siglo XVIII, bien dije antiguos, porque la diferencia entre viejo y antiguo es notable.Yo bicho ordinario de ciudad, entrando al museo del Louvre...
Como dije, todo hacía juego, mesas, sillas sillones en dorado y rojo, paredes recubiertas de maderas preciosas,lustradas.(boiserie, me dijo....)Biblioteca con los clásicos de siempre, encuadernados en cuero.de pared a pared. un escritorio primoroso de raíz de nogal, con un sillón comodísimo. El piano de cola ocupaba buena parte de la segunda sala. Allí mis conocimientos de música , me hicieron dar un salto. Un Steinway & Sons !!negro, brillante , imponente.Tocas?..... un poco , me contestó , mi madre era concertista...Pero vos si tocás no?Bueno, con verguenza, si, pero hace años que no toco nada clásico. Tangos y esas cosas.Qué lindo , querés probar? hace años que nadie pone sus manos en ese piano.....Me hice rogar un poco, más por verguenza que por otra cosa, en esa época trabajaba de noche , para redondear el presupuesto, como pianista en un cabaret con muchas chicas de vida non sancta.... pero eso ella no lo sabía o se hacía la que no sabía.Me senté , con recelo e interpreté un par de tangos y canciones populares. Me aplaudió .... nos sentamos en los sillones de terciopelo , una criada (con cofia ! )trajo un primoroso juego de te de plata con tacitas de porcelana casi transparentes..(los abuelos , de la India, hace años fui pero no era lo mismo ...) ..y nos quedamos en silencio, tomando a sorbitos, y mordisqueando unos scons, todo muy british.Me señaló en la mesita , una foto de sus abuelos, vestidos de color claro, al lado de un elefante decorado , en la India , fue secretario del gobernador... en el campo tenemos recuerdos de algunos safaris....a mi la caza , no me gusta, dijo como para si misma.....Ah !Te hice venir, porque necesito una computadora, me dijo, y no se a quien recurrir, y vos sos experto , así que pensé que podrías asesorarme. (Esto podría haberlo hecho en el trabajo, pensé para mi, pero no dije nada)Si,como no... primero , para qué la necesitas, luego dónde la querés usar.O qué espacio disponés para ello.luego vemos, pero por lo que observo, una máquina no pegaría ni con cola en el ambiente precioso de este piso.... así que te recomiendo desde ya una laptop, que puede meterse en un cajón y no necesita de ningún tipo de cablerío ni de instalación, y un sistema de Internet wifi, con el modemrouter escondido en la caja de entrada del sistema telefónico.Vos podés encargarte.? o es mucho pedir... si no , no te sientas obligado...No, jefecita....es una pavada.se soluciona con plata y un rato en una tarde tenemos todo listo. Cuando quiera vamos a una cadena de venta , compramos todo y listo.Bueno , tomá, aquí tenés un cheque en blanco. Noooo !!!!! cómo se le ocurre?!!! Por qué , me vas a estafar.?preguntó sorprendida....No ! pero un cheque en blanco... ni siquiera se cuanto quiere gastar.Mirá, algo bueno, vos sabés y te tengo plena confianza.. y si no, yo se donde vivís... bromeó..... (Aunque era cierto que además de ser mi jefa, sabía donde vivía...)Que si, que no , al final, me fui con el cheque quemándome en el bolsillo.Al día siguiente, me fui a la cadena más importante, compré una laptop de última generación pero de precio intermedio, peleando a muerte el descuento por contado, y todos los accesorios que pudiera conseguir como bonificación mas 6 meses de internet gratis por la compra del modemrouter wifi mejor del mercado.Por la tarde la llamé para llevarle todo y no lo podía creer. Además de gastar mucho menos de lo que imaginaba , de un día para otro tenía solucionado algo que la traía preocupada hacía meses.(Le entregué cuentas, boletas, garantías, todo en un sobre pidiéndole que por favor no lo perdiera.. inmediatamente lo colocó en una gran caja fuerte disimulada en un panel de madera. Aquí con los títulos de los campos de papá, no se va a perder nada)Le mostré el ABC de como se usaba, le dejé los manuales y me fuí seguro de que no tendría problemas porque con su capacidad , en poco tiempo podría manejarla como si la hubiese tenido desde siempre.En el trabajo , me dio un poco de verguenza, porque comenzó a llamarme su "asesor".Los compañeros hicieron bromas sobre la "asesoría" que le prestaba , dada una no merecida "mala fama" con las mujeres... pero pronto comprendieron que esto era una simple broma totalmente inocente.Pese a esto, no pasó mucho tiempo para que me citara de nuevo, ahora en la oficina.Mirá , me dijo, necesito un coche.Yo no entiendo nada de coches.Ahora con la promoción me tengo que movilizar de un lado a otro, cosa que nunca hice y sin un vehículo se me hace casi imposible....Pero sabe manejar? (usted disculpe)Si, desde chica , en el campo , siempre manejé de todo, desde caballos, hasta tractores así que eso no es problema. Podría acompañarme a ver qué me conviene?Si, como no...
A todo esto yo tampoco soy un gran experto en coches, menudo lío. me dije para mi mismo...Quién me manda .....!!!A la tarde , salimos temprano y nos dirijimos a la concesionaria de Ford más cercana.Pensaba comprar un usado en muy buen estado pero traté de convencerla que un cero, le traería menos problemas, con su garantía y la virtual falta de fallas.Así que entramos a la exposición y comenzamos a mirar todos los modelos. La guié hacia el sector de 2 puertas. Un modelo K , ideal, motor mediano, buena reacción, facil manejo, económico y con todos los adelantos técnicos. En un aparte , le pregunté cómo deseaba negociar la compra... De contado por supuesto.. me dijo.... Ahh eso es otra cosa.... ahora dejeme a mi, porque casi nadie compra coches de contado...Me llevé aparte al vendedor y le dije... Mi tía ( mentí) quiere comprar un auto de CONTADO ! y llevárselo ya , así que quiero que afile el lapiz y tire el mejor precio porque si no me la llevo a otro lado.Y no se olvide de incluir todos los opcionales.Ruedas, frenos, ABS, GPS, Airbags, Stereo, Aire.. computadora de abordo..etc.La cuestión que luego de un rato, apareció el vendedor con una gerente de ventas, y con un presupuesto increible. Sorprendida todavía por el precio y lo que se llevaba , extendió el cheque por el total y quedó que en 4 días vendríamos a buscar el coche.El día en cuestión, llegó al trabajo con su traje sastre y con la medalla en la solapa (para la suerte, dijo). fuimos a la concesionaria y le entregaron el coche y un ramo de rosas para felicitarla por su compra. Esto la emocionó y fue la primera vez que le vi derramar una lágrima... Salimos, dimos una vuelta y paramos en un pequeño café frente a una placita , para brindar con una cocacola....Al poco tiempo se trasladó y no nos vimos por mucho tiempo, pero cada cumpleaños , me llama desde donde esté , conversamos un ratito sobre cómo está mi familia y me desea felicidades....

Segunda Parte

Juana descendía de militares ingleses al servicio de la naciente república. Era común en esas epocas que oficiales que veían que por su cuna no llegarían a cargos de alta jerarquía al servicio de la Corona, se pusieran al servicio de gobiernos de América donde la nobleza de origen no era tenida demasiado en cuenta para los ascensos.Muchos de ellos tuvieron actuaciones destacadas en las guerras contra el indio y las campañas de conquista o liberación .Se acostumbraba pagar , a los indios , con una bala, a los gauchos con estaqueadas y palos y a los oficiales con tierras.Desde aquí hasta el río... Todo esto es suyo , por los servicios prestados !!o Desde aquí hasta que caiga el sol, es todo suyo. Vaya y que Dios lo ayude....De esa manera se crearon muchas estancias en especial al oeste y al sur, tierras ganadas al indio. Los indios por su parte no estaban del todo de acuerdo con este método, porgue argumentaban que ellos habían vivido siempre en ese lugar y que derecho tenían estos extranjeros de desalojarlos de su tierra ( y de su vida....)Los extranjeros argumentaron Winchester .44 .Y fue así como montones de indios que habían pasado los últimos 5000 años en bolas y a los gritos, cazando pescando y peleando tranquilamente con las tribus vecinas, en vez de aliarse todos y construir una nacion india que pudiera hacer frente a la invasión extranjera, atomizados, sin siquiera un idioma en común, fueron naturalmente exterminados.Se podrá argumentar lo que se quiera, que mientras la Humanidad estaba en la Edad contemporánea, los indios seguían en la Edad de Piedra, etc...Que el pez grande se come al chico, que la evolución, y tantas cosas. pero cómo se detiene el progreso en una época en la que el consenso general de toda la sociedad civilizada era "Si una espina te molesta, sácala y arrójala lejos" y en la que la ecología o la discriminación eran palabras que ni siquiera habían sido inventadas.Ni los alabo , ni los critico, además en todo caso mi familia tambien proviene de los barcos y ni mamado entregaría las tierras que compré o heredé a un indio que venga a decirme que hace mil años su tartaratartaratartara abuelo tenía una carpa en donde hoy está mi piscina. Bueno , paciencia, lo que pasó, pasó y a lavarse....como dijo Pilatos.Disgresiones aparte, la familia de Juana tenía grandes extensiones de tierra que con los años se fueros atomizando, malvendiendo..de modo que para cuando nació, quedaba el casco de la estancia vieja , unas pocas hectáreas de tierra, una parada de trenes con su nombre, mucho prestigio social pero poca plata.Gracias a su educación inglesa, institutríz de chica y colegio en Londres hasta terminar el liceo, se convirtió en una excelente educadora bilingüe nativa con apellido patricio.Esto le abrió las puertas de las mejores familias que inmediatamente la contrataron como institutriz de sus hijos. Fue allí donde hizo sus primeras armas en la docencia.Al cabo de unos años y con un poco de dinero ahorrado, se trasladó a la Capital, donde compró su primer departamento y se incorporó a una de las más prestigiosas y exclusivas escuelas inglesas de uno de los más exclusivos barrios de la Ciudad.Diré que no era y no es fácil ingresar a esa escuela , ni como alumno , ni como docente.Se requiere de currículum, muchísimo dinero y procedencia intachable. Y aún así el "consejo de administración" constituido por los padres de los alumnos decide si acepta la incorporación de la persona propuesta exclusivamente por uno del grupo.Es lo que llamamos aquí una Escuela para GCU (gente como uno). que no somos ni vos ni yo.Lo mismo se aplica al barrio cerrado cercano a la Escuela, al Náutico, y al Club de Golf que forman una especie de elite junto con el Rotary y el Jockey Club.De esta y otras escuelas hermanas han salido muchos de los que hoy son legisladores, embajadores y empresarios del más alto nivel. Esto no se aplica a Presidentes, por ejemplo, porque no se considera "políticamente correcto" que un presidente provenga de la más alta sociedad cuando tiene que dirigir a todo el pueblo y su imágen debe ser más democrática... pero el verdadero poder, el que maneja la economía, las finanzas, el dinero, no está a la vista. Mas bien , mantiene un bajísimo perfil desde donde mueve los hilos de las marionetas que ponen la cara a la prensa.
Juana comenzó a prueba con una ayudantía, pero comprobado su origen impecable, su esmerada educación y su conducta intachable rápidamente escaló cargos hasta convertirse en la más jóven jefa de departamento de lengua inglesa.Esta conducta intachable que mencioné se veía traducida en su vida casi monacal.Como conté en otro artículo, Juana vestía siempre de traje sastre gris, camisa blanca cerrada, corbata o en ocasiones una chalina de seda.Medias oscuras y zapatos cerrados con un pequeñísimo taco. Cuando la conocí, con la brutalidad que me caracteriza , le pregunté , antes de contar un chiste subido de tono, -vos no serás monja, no?No.... dijo riéndose, solamente es el "uniforme" de trabajo.
Su conversación, era chispeante, mechada con anécdotas de viaje, y giros británicos muy graciosos. Es de tener en cuenta que muchos argentinos somos muy "british" , respetamos religiosamente the "five o clock tea" , con scons o cheese cake, o lemmon pie... comemos jugosos roast beef o acompañamos las comidas con chutney. Morimos por torta galesa...En cuanto al idioma... somos totalmente realistas. Una niña es hermosa como una princesa, una señora con todas las letras es una lady. Un tipo caballeresco es un príncipe , si es muy jóven o se comporta como un duque si es mayor....Si una chica quiere halagarte te dice que eres su rey...Lo mismo vale para las mujeres al decirles sos mi reina....Qué loco es el idioma... hoy sos mi reina,mañana mi perra.... quí lo sa....?
Además de su educación inglesa, había viajado por todo el mundo, aprovechando las becas de intercambio, las vacaciones y algunos dineros que les giraban sus familiares.Fueron famosas sus anécdotas de Egipto, donde se metió en un tour que incluía entrar a una pirámide hasta un lugar donde solo se accedía en cuatro patas...O Africa, un safari fotográfico y la obligatoria foto con las negras en tetas... ( contó que se sacaban las remeras con logo COCACOLA, para la foto y cobraban 1 dolar)En China hizo largos recorridos en tren donde no había forma de conseguir agua fresca.Cada vez que pedía agua le daban agua hirviendo para hacer te. Cuando pedía agua fría la miraban como loca.Por supuesto que ninguno de estos problemas la persiguió por Europa.Llegó a conocer el Muro de Berlín. Símbolo del Demonio Rojo. y por supuesto el Vaticano donde por supuesto no pudo conseguir audiencia con el Papa, pero lo vió como todo el mundo desde la Plaza San Pedro, y trajo estampitas bendecidas para todos....En realidad a mi, me trajo una cruz muy parecida a la suya pese a no compartir su misma fe. No importa , me dijo, para que te traiga suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario