jueves, 12 de agosto de 2010

Escuela Normal

Escuela Normal

A decir verdad, entré a la Escuela Normal porque ..
a) Mi mamá pensó que era lo mejor ante la opción de mandarme a una escuela técnica , que era lo que yo quería, diciendo , no te vas a pasar la vida lleno de grasa....! Cómo vas a ir a la Universidad si estudiás para mecánico ( en esa época la Escuela técnica no te preparaba para  seguir estudios superiores...)
b) Quedaba cerca de casa. No tenía que viajar al Centro....
c) Quedaba desde mi casa en direción a la provincia. Cosa que si no se explica no se entiende.
Argumentó que a la mañana, cuando todos los de la provincia vienen a trabajar a la capital, vos te vas a una escuela de la provincia, viajas sentado... Y a la vuelta, lo mismo todos vuelven a la provincia y vos  venis a la Capital.... viajas sentado....
d) La terminal de colectivos quedaba a media cuadra de la escuela.
e) Le gustaba que anduvieramos todos de guardapolvo, parecíamos pequeños médicos....
d) Ser maestro es mejor que ser un mecánico o un perito mercantil, qué es esa cosa.? o un bachiller, algo indefinido , así que maestro y se acabó la discusión.
Lo único criticable era que la escuela  prácticamente se caía a pedazos, pero esto no impedía que el nivel académico  fuera de excelencia... así  que.....


Llevado por esta fuerte vocación por la docencia, ingresé a la Escuela Normal.
Un poco asombrado comprobé que los varones éramos una franca minoría. En número un 10 por ciento de la población escolar era de varones.
Evidentemente ésta era una carrera preferentemente elegida por los padres, madres, de mujeres.
Estudiar para maestra era lo más parecido que estudiar para monja, según algunos padres. La docencia era una profesion de las llamadas "decentes" para una  señorita., De hecho las maestras siempre fueron y serán Señoritas independientemente de su estado civil y edad. No hace mucho encontré un contrato de maestras  para la educación pública de los años 20 y 30 en los que se hacía incapié en su situación civil y moral.
Volvamos a la Escuela Normal y su predominante población femenina.Todo esto tenía sus pro y sus contra...
La contra era que los del nacional nos cargaban diciendo que éramos todos mariquitas, cosa que no era del todo cierta, aunque algunos compañeros, si , eran un poco mariquitas , para qué les voy a mentir.
El pro era que siendo minoría, las mujeres nos cuidaban, nos mimaban y nos protegían. Nos ayudaban con las tareas, con los estudios y encima , al poco tiempo los pocos "privilegiados" estábamos de novio con alguna compañera, cosa que también tenía sus pro y sus contras....
Al "pertenecer" a una, automáticamente dejábas de ser protegido por todas las otras.. así que había que ser cauto para no quedarse solo como un hongo.Además ser novio en esa época tenía pocas ventajas ya que las chicas eran "casi intocables"  y podían pasar años antes de tener permiso para una "tocadita" sin ser tildados de degenerados y desterrados de  todos los lugares donde concurrieran las personas "decentes".
Las mujeres eran lejos mucho más inteligentes y estudiosas que nosotros. Lo de la inteligencia lo discutían los
misóginos, pero  era totalmente cierto, eran más concentradas, más perseverantes, más prolijas.  tomaban apuntes de todas las clases y podíamos holgazanear muchísimo porque luego les pedíamos copia de sus apuntes y estudiábamos con su ayuda un rato antes de las clases.
Recuerdo que odiaba las clases de latín , a tal punto que me negaba tozudamente a participar . Cuando llegaba la época de las calificaciones todos gritaban y discutían  hasta que  leían las mías, en ese momento se hacía un silencio expectante...... Gustavo  (nunca pudieron decir mi apellido correctamente) tiene un 2, más otro 2 , más un 0,50 , más un 0 por copiarse , más un 3 son 7.50, dividido por cinco  , 1,50 a marzo , directo. no le da verguenza¡?
Todos aplaudieron ..... Biennn!!!! y no, no me daba verguenza... todo lo contrario, me había dado el gusto de no estudiar en todo el año, de rebelarme contra el sistema y llevarme la materia a marzo por gusto, porque quería. desde el primer día.
De más está decir que estudié para marzo, con un profe, ex cura.  y aprobé con un 9, no me pusieron un 10 por emperrado. pese a que casi podía hablar latin de corrido por asi decirlo. Me llevé el comentario de la "mesa" , No le da verguenza? con lo que sabe , podría haberse eximido en vez de rendir en marzo ....?  y no no me daba.....
Di las gracias, porque emperrado puede ser , pero maleducado nunca... y me retiré triunfante...
El  caso era que  durante todo el año se decía que Latín no era materia de promoción.
En esa lejana época donde no había derechos humanos ni   denuncias por  discriminación, para entrar al ciclo superior del magisterio había que aprobar varias condiciones, una era un exámen médico que asegurara que los ingresantes eran por lo menos normalitos, previniendo que algún alumno que tuviera  cualquier tipo de deficiencia física o mental y hubiera pasado los 3 años de filtro se colara en el selecto ciclo superior.
Este filtro funcionaba de tal manera que si en primer año  éramos 12 divisiones de 35 a 40 alumnos, solamente pasaban a cuarto (el primer año del ciclo superior) 4 divisiones de unos 30 alumnos. El resto se quedaba en el camino o era rechazado.
El  examen "psicofísico" lo pasé sin dificultades..
Pero otra de las condiciones era "no llevarse ninguna materia" o sea PROMOCIONAR...y era  "vox populi"  que Latín no era Materia de Promoción.....por eso no me preocupó en lo más mínimo "llevármela" a marzo.
Esto determinó que no promoví directamente en diciembre sino que tenía que inscribirme en el ciclo superior en el mes de marzo, con la materia aprobada.
Cuando presenté los papeles ,  me los devolvieron diciendo , Usted no promocionó. No puede inscribirse.
Pero no debo ninguna materia ! y latín no es de promoción.
De mala gana  me explicaron que  en este caso "vox populi" no era  "vos dei" y  era una mentira  que algún imbecil (como yo) se la creía...
Así que me fuera a buscar vacante en el Nacional o donde quisiera,  Allí no era bienvenido..Buenas tardes !
Cuando comuniqué la noticia a mis padres, pusieron el grito en el cielo, fueron a hablar con las autoridades pero volvieron con la misma respuesta, las reglas eran claras y para todos.
Se enojaron más ellos que yo.
En mi caso , más que nada porque me separaban de mis compañeras de los primeros 3 años de estudio.  Pero aparentemente no había nada que hacer....
Comencé a mirar el mapa de las escuelas más cercanas... En eso estaba, era un domingo, lo recuerdo como si fuera hoy....año 1961...
Rosita, que había trabajado de mucama en casa, había venido , de visita, a tomar mate con mi vieja... y escuchaba en silencio las novedades del día... al nene no me lo anotan en esa escuela de mierda...
Muy seria Rosita, dijo , Señora, Sabe Ud. dónde estoy trabajando?No me lo va a creer , pero cuando me fuí de aquí , me tomó como mucama el minstro de educación....Si , el ministro ese, no me acuerdo el nombre, de educación el que se encarga de todo eso....yo le voy a preguntar, escríbame en un papelito los datos porque no me los voy a acordar.... Sin muchas esperanzas , mi mamá le anotó todos mis datos , con su letra prolijita.... y siguieron con sus cosas.
Pasó un día, pasaron dos o tres días...
Una tarde, veo que llega Rosita  con cara de haberse ganado la grande.... Se lo conseguí.!!! dijo con un papel en la mano.Ante la sorpresa de todos, reunidos alrededor de la mesa, abrió un sobre con una resolución ministerial donde ordenaba que se me inscribiera hubiera o no vacante, y que si no hubiera que me la crearan y que si no hubiera banco ,que me compren uno especialmente para mi..... sello y firma del ministro en persona..... tomá.!!!!
Al día siguiente me presenté en la rectoría de la Escuela.... La Vice me atajó.... Ya le dijimos que.....
La interrumpí alargándole en silencio el sobre...!Mire ésto !...
Cuando vio el membrete del ministerio cambio de color... y a medida que leía la resolución iba virando al rojo...
Sin mirarme, se dio vuelta, le alargó el papel a la secretaria y  dijo, tome, inscríbalo.... y se fué sin saludar...
Me aguanté las ganas de putiarla..... mejor dejarla con la incógnita. Si conseguía una resolución ministerial, vaya uno a saber qué influencias podría tener ese alumno que se plantaba delante de ella....Era una época donde gobernaban los milicos y nadie estaba muy seguro de donde estaba parado , así que se quedó con la espina. Jamás le comenté nada nadie sobre cómo había conseguido esa resolución, haciendo de paso  para ancha  con mis influencias en el gobierno...
Cuando una preceptora me preguntó cómo lo había conseguido, seguramente mandada por la bruja de la vice, le dije haciéndome el misterioso, amistades que uno tiene....
Fue así como el primer día de clases me presenté con el guardapolvos almidonado , como si nada...
Todos los que no sabían  las novedades se sorprendieron pero también se quedaron con la incógnita. No lo  iba a largar así nomás...
Cuando llegó la época de las prácticas. había que preparar clases con  montones de material concreto.
Allí la ayuda  femenina era invaluable. Haceme un cartel, pegame unas letras. y seguíamos acumulando deuda en favores. Cosa rara, acumulábamos favores , pero la deuda raramente era pagada o retribuida, la ayuda siempre era "de onda" , nunca pedían nada a cambio. Creo que las hacía felices protegernos y malcriarnos.
Un día , un egresado, canchero , que   vino de visita a torturar a la hermanita, nos dijo que  allí nomás cerca de la escuela, había un chabón que se encargaba de preprar material didáctico para  las clases y que lo alquilaba modificándolo un poco para que no se viera siempre igual.
Re contentos un par de compañeros y yo , en el mayor de los secretos , porque esto era ilegal, nos dirigimos a la casa del "preparador"Las próximas clases fueron de antología. El material que desplegábamos llamaba la atención por su esmerada elaboración, por su calidad , por el costo de sus elementos, Carteles, Frisos, diapositivas, Grabaciones, etc... Alguna profesora desconfiaba pero no podía comprobar la "trampa". Otra pidió parte del material para usarlo en sus clases, a lo cual no pudimos negarnos para no descubrir la trampa y tuvimos que pagar las ilustraciones a precio de oro porque una cosa era alquilar por uno o dos días y otra comprar los originales. Gracias a Dios , la cosa siguió bien. Se pagó lo que había que pagar, se siguió alquilando y nadie habló del tema hasta que terminamos la carrera.
Por supuesto que los únicos que conociamos la trampa eramos 3 varones y un par de novias que trataban de no darse por enteradas para no ser cómplices ...ni pensar en usar material ajeno para sus propias prácticas.
La cuestión es que los complotados sacamos las mejores notas en prácticas, no tanto en conocimientos que siempre eran  buenos, pero no excelentes, sino en preparación que era inobjetable y se calificaba muy alto el esfuerzo..  cabe   destacar que muchas compañeras o intuían o sabían de este método, pero no lo usaban y lo que es más importante , no nos delataron... no había competencia entre varones y chicas.
Los mejores promedios eran de ellas, a nosotros solo nos importaba aprobar y gracias y  "llevarse" una materia  tenía una muy distinta connotación para mujeres y varones. Para las mujeres era una tragedia, para los varones era solo una contingencia esperable. Las chicas se sacaban los ojos por un centésimo, esto podía ser la diferencia para llegar a ser abanderada de la escuela. Máximo honor al que aspiraban unas pocas.  (Nótese que siempre hablo en femenino, A ningún varón le importaba la bandera y aunque le hubiere importado , nunca tendría el promedio suficiente para llegar a ser abanderado... A lo sumo se elegía algun varón para un acto de  poca importancia, tanto como para mostrar que la escuela era mixta...)
Cuando finalmente, no tuve más remedio que comenzar a trabajar por así decirlo, nunca consideré que ir a la escuela era ir a trabajar, simplemente era "ir a la escuela" .
La minoría a la que pertenecía tenía sus privilegios. Los varones eramos "rara avis" en la docencia  por lo que éramos discriminados positivamente  cuidados y mimados. Ahora luego de más de 40 años puedo contar que nunca tuvimos que esperar que nos llamaran a cubrir suplencias porque unos días antes del comienzo de las clases , nos reuníamos con la Secretaria  que repartía los cargos y elegíamos los que más nos gustaran o los que eran "para todo el año".Con la elección de cargos , era lo mismo, 5 mujeres por 1 varón... porque si se llamaba por promedio , nosotros que estábamos al final de la lista no entraríamos nunca...,al poco tiempo comprobé que  mujeres que eran terribles con las compañeras, Directoras que eran tiránicas (con las mujeres)  , se convertían en un dulce para tratarme, Tenía unos 18 añitos  cuando comencé  en mi primera Escuela e inmediatamente me sentí adoptado por las compañeras mayores y mimado por las más jóvenes.
Y no solo a mi , por ejemplo , estaba prohibido fumar en la escuela, prohibidísimo e impensable para las mujeres, pero tolerado para los varones.A lo sumo un cariñoso !traten de no fumar dentro del aula!
Preparar y servir café, era tarea de mujeres, así como preparar tortas y traerlas para el desayuno...
Preparar las planificaciones  super prolijitas... hacer las planillas, los boletines, siempre tenían mejor letra y prolijidad. Nosotros nos llevábamos los chicos a jugar un partido de futbol  al fondo de la Escuela...
Tengo un especial recuerdo por compañeras con las que compartimos muchos años  en la escuela.  Mis paralelas....
Recuerdo  en una oportunidad , que le recriminé a mi Directora con la que tenía una excelente relación de amistad, por qué no me ponía compañeras jovencita y preciosas , a lo que me respondió , ni  ebria ni dormida... voy a dejar  al zorro que cuide de los pollitos. En primer lugar , estás casado, (Eso no era novedad, siempre estuve casado....)
En un par de meses me las podes arruinar completamente... así que camine a cucha y no se hable más del asunto , porque si no se lo cuento a su compañera de área, para que se ponga celosa ,  y va a tener que hacer todas las planillas y boletines solo.....Fuera... y se moría de risa.....

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